lunes, 24 de septiembre de 2007

Ejercicios I

EJERCICIO 2

TRANSPORTE: traslado de personas o bienes de un lugar a otro. Dentro de esta acepción se incluyen numerosos conceptos, de los que los más importantes son infraestructuras, vehículos y operaciones. Los transportes pueden también distinguirse según la posesión y el uso de la red

TRANSPORTE MARÍTIMO: El transporte marítimo es el medio de transporte que se realiza sobre el mar. La mayoría de los transportes marítimos se realizan sobre barcos. (http://www.wikipedia.org/)

TRANSPORTE TERRESTRE: El transporte terrestre es el medio de transporte que se realiza sobre o en la corteza terrestre. La mayoría de los transportes terrestres se realizan sobre ruedas. (http://www.wikipedia.org/)

Tipos de transporte terrestre:

- Transporte ferroviario
- Transporte por carretera
- Transporte intermodal

Medios:

- Tracción animal
- Ciclismo
- Motocicleta
- Automóvil
- Autobús
- Tranvía
- Tren
- Metro

TRANSPORTE AÉREO: toda actividad cuyo fin sea el traslado de pasajeros o carga, mediante una aeronave, de un lugar a otro. En esta categoría se cuentan el avión, helicópteros y globos
aerostáticos.

En España tiene gran importancia el modo de transporte aéreo, tanto para vuelos nacionales como para los internacionales. El primero es básico para las relaciones entre los territorios insulares de Baleares y Canarias con la Península; además, las distancias existentes en la Península entre la capital y las ciudades costeras han hecho rentables los desplazamientos por avión. Los nudos internacionales han incrementado cada vez más su importancia debido a la situación estratégica de la Península en el mundo, sobre todo en las relaciones entre Latinoamérica y los países europeos, al hecho de que sea un gran destino turístico mundial.

TRANSPORTE INTERMODAL: es el movimiento de personas o mercancías en la misma unidad cerrada, o contenedor, sobre dos o mas modos diferentes de transporte

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales

G 8: grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. No se basan en un criterio único por lo que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto.

OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Es una organización Inter.-gubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros. La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.

EJERCICIO 3

IMPORTACIONES (PROCEDENCIA): Alemania 14.7%, Francia 13.2%, Italia 8,1%, Reino Unido 5%, Países Bajos 4.8%, China 4.8%

EXPORTACIONES (DESTINO): Francia 18.9%, Alemania 11%, Portugal 8.9%, Italia 8.6%, Reino Unido 7.8%, Estados Unidos 4.5%

(http://www.indexmundi.com/. Fuente: CIA World Factbook)


EJERCICIO 4

- A.S.M. TRANSPORTE URGENTE: Crta Huesca-Ciudad del transporte). Transporta paquetería y ofrece el servicio de Transportes especiales de mercancías con el objetivo de cubrir las necesidades específicas de aquellos segmentos de mercado que demanden sus servicios.

- TRANS (X) TAR ZARAGOZA S.L.: c/ Bogotá 8 (La Muela)

- EUROTRANSPORTE HNOS GARCÍA: Pol. empresarial, s/n (La Puebla de Alfindén)
Reparto de mercancías a nivel nacional e internacional


No hay comentarios: